Rumored Buzz on DESPACHOS BAJO DIRECTIVA EUROPEA ARTICULO 148

Garantizar el pago de impuestos correspondientes ante la aduana (IVA y aranceles) y en nombre del importador.

Solicitar o recopilar la documentación necesaria para el proceso de importación como factura de aduana, documentos de Handle de carga y certificado de origen. 

Los trámites relacionados con el despacho de las mercancías se promoverán por los importadores o exportadores o por conducto de los agentes aduanales que actúen como sus consignatarios o mandatarios.

Las personas morales que promuevan el despacho de las mercancías sin la intervención de un agente aduanal, tendrán la obligación de realizar el despacho aduanero a través de su representante legal, mismo que deberán acreditar ante el Servicio de Administración Tributaria, en los términos y condiciones que se establezcan en el Reglamento de la Ley Aduanera. Dicho representante cuando menos deberá reunir los siguientes requisitos:

Esta mercancía puede quedarse almacenada en el depósito por tiempo ilimitado hasta que finalmente se comercialice. La salida puede ser parcial o whole, y los impuestos especiales se liquidan en el momento en el que la mercancía abandona el depósito.

  Funciones del representante de aduanas El representante aduanero es cualquier persona física o jurídica que se encarga de facilitar la importación y exportación de todo tipo de mercancías que deben pasar por inspección de aduanas aplicando las políticas comerciales vigentes. Esta denominación ha comenzado a usarse en 2010, ya que antes se conocía a este profesional como agente de aduanas y sólo podían acceder a este puesto particulares, no empresas. La labor del representante aduanero está regulada por la Unión Europea y se complementa a veces con la normativa nacional vigente. Para poder ejercer como tal, deberá estar inscrito en el Registro de Representantes Aduaneros del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, formalismo para el cual se requiere de la realización de un examination de aptitud que lleva a cabo este organismo fiscal. Entre las funciones que puede desempeñar un agente de aduanas se encuentran principalmente las de tipo administrativo, gestionando todo tipo de documentación con la Agencia Tributaria y encargándose del pago de impuestos aduaneros en nombre del importador. Otra de sus labores es la gestión de servicios paraduaneros, es decir, se encarga de recibir la solicitud y poner en marcha la realización de determinados servicios que necesitan las mercancías para poder pasar las aduanas, ya sean controles sanitarios, de calidad o fitosanitarios. Por otro lado, se encuentra la expedición de certificados de origen en función de los acuerdos que la Unión Europea tenga con el país de destino, garantizando que el contenido de la carga cumpla con las reglas del tratado comercial al que se debe acoger la empresa de origen. El representante aduanero también se encargará de prestar asesoramiento sobre comercio exterior tanto a importadores como a exportadores, así como de mediar entre las partes para garantizar la realización de la transacción de manera óptima. Además, el agente de aduanas será garante de la empresa de origen, presentando la declaración en la aduana y estando presente en caso de inspecciones físicas como representante de la entidad.

two. Llevar contabilidad completa, consignando en sus libros los antecedentes que justifiquen sus asientos, conforme con las normas tributarias, aduaneras y comerciales que sean del caso;

Colaboración social en la asistencia a los obligados tributarios en la realización de declaraciones tributarias

El Agente Aduanal resulta ser un factor importante para integrar y verificar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia aduanera que se requieren en nuestro país y en algunos casos en el extranjero con el fin de actuar como un filtro de acceso a productos que puedan tener un alto impacto negativo en México.

No podemos pretender que con todos estos cambios el individual aduanero, los Agentes Aduanales, los asesores y abogados del comercio exterior y en lo basic el particular que tiene que ver con el tráfico internacional, las aduanas y la logística de las empresas, tenga las mismas funciones o siga funcionando como siempre. Por supuesto que no, las cosas han cambiado y todos debemos cambiar.

Cualquier operador económico puede actuar por sí mismo sin la necesidad de requerir de los servicios de un representante aduanero, pero también tiene el derecho a autorizar a un representante aduanero a realizar declaraciones aduaneras en su nombre, si así lo desea. La figura del representante aduanero surge de esa necesidad de los operadores económicos de designar a un tercero a emitir declaraciones aduaneras en su nombre, ya sea por desconocimiento o inexperiencia, pero la forma de representación en la que actúe este agente llevará consigo unas repercusiones legales que han de tenerse en cuenta antes de realizar la declaración. Existen dos tipos de representación aduanera:

Y por lo tanto, aumentará el Manage de los pedimentos y de los mismos importadores, tanto que el Manage de las operaciones aduanales la tendrá la autoridad Aduanera desde el momento que cada declaración de Comercio Exterior se valida invariablemente.

Su función principal es actuar como intermediario entre las empresas y las autoridades aduaneras, facilitando el despacho aduanero y asegurando el cumplimiento de todas las regulaciones y procedimientos legales.

El examen de representante aduanero se convoca una vez cada dos años, siendo la última convocatoria la de 2020 y para poder presentarse a dicha prueba, los aspirantes deberán ser mayores de edad, estar establecidos en España o IMPORTAR EMBARCACIONES en cualquier otro estado miembro de la Unión Europea y no estar inhabilitados para el desarrollo de actividades que impidan la actuación de representación ante la Aduana. Ver más put up de FP Comercio y Advertising Consulta nuestra titulación relacionada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *